AlphaBay y Hansa
En 2017 Europol y el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevaron a cabo la que fue, en su momento, la mayor operación encubierta contra los mercados negros de la web oscura. Estas autoridades se apoderaron de dos de los mayores mercados de la web oscura y los utilizaron para identificar a miles de administradores, vendedores y compradores de sitios de la web oscura.
Tras tomar discretamente el control del primer sitio, Hansa, se apoderaron y cerraron el mayor mercado de la web oscura en ese momento, conocido como Alpha Bay. Se calcula que AlphaBay generó más de mil millones de dólares en ventas de drogas, datos robados y otros bienes ilegales durante sus tres años de funcionamiento.
Una vez que las autoridades cerraron AlphaBay, sus usuarios acudieron masivamente a otros mercados de la web oscura, como Hansa. Esto permitió a las autoridades recabar información sobre miles de administradores, vendedores y compradores de los sitios web, y llevar ante la justicia a muchos de los que comerciaban con productos ilegales en la web oscura.